INFORMACIÓN LABORAL

REGISTRO HORARIO (IMPORTANTE)

Les recordamos que desde la publicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, las empresas deben llevar obligatoriamente un registro horario del inicio y fin de la jornada de los trabajadores.

El registro horario se aplica a la totalidad de trabajadores, al margen de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y a todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño u organización del trabajo, siempre y cuando estén incluidas en el ámbito de aplicación que define el artículo 1 ET. Así, las empresas quedan obligadas al registro diari de jornada también respecto de trabajadores “móviles”, comerciales, temporales, trabajadores a distancia o cualesquiera otras situaciones en las que la prestación laboral no se desenvuelve, total o parcialmente, en el centro de trabajo de la empresa.

Les recordamos que los registros tienen que conservarse al menos 4 años a disposición de la Inspección de Trabajo. El no realizar el registro o no llevar al día el mismo, puede ser sancionado con una infracción grave que puede alcanzar los 6.250 euros.


CAMBIO DE BASES DE COTIZACIÓN DE AUTÓNOMOS

Tal y como venimos reiterando anualmente, recordamos la posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos opten por cambiar su base de cotización para el próximo año 2.023.
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos permite que las personas incluidas en dicho Régimen puedan modificar la base de cotización , eligiendo otra, dentro de los límites establecidos, en el supuesto de que lo soliciten por escrito ante la Tesorería General de la Seguridad Social HASTA EL 31 DE OCTUBRE, pudiéndose efectuar dicha solicitud a través de nuestra Asesoría, por lo que de estar interesados en ello les rogamos contacten con nosotros con la máxima antelación posible a partir de la recepción de esta circular.

Los cambios de base de cotización de R.E.T.A. solicitados hasta el 31.10.22 tendrán efecto a partir del 1 de enero de 2.023.


NOTIFICACIONES TELEMATICAS DE LA ADMINISTRACION

Le recordamos que tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015 y la Ley 40/2015 trae consigo la obligatoriedad de que las empresas mantengan sus comunicaciones con la Administración a través de medios electrónicos lo que está suponiendo que ya los Juzgados estén citando a las empresas a través de medios telemáticos por medio de la Dirección Electrónica Habilitada, mediante el buzón de la Agencia Tributaria 060. La norma reguladora establece que se tenga por notificado aun cuando no se abra o recoja la comunicación en un lapso corto de tiempo, por lo que se ha dado la circunstancia de que el juicio se celebra y se le da por no presentado, con los consiguientes problemas que ello acarrea.

La AEAT practicará, con carácter general, las notificaciones tributarias en la dirección electrónica correspondiente, siempre y cuando vayan dirigidas a destinatarios a los que se haya comunicado previamente la asignación de dicha dirección electrónica.

La AEAT deberá notificar a los sujetos obligados su inclusión en el Sistema de Dirección Electrónica Habilitada. Dicha notificación se efectuará por los medios no electrónicos y en los lugares y formas previstos en los artículos 109 a 112 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Adicionalmente, la AEAT incorporará estas comunicaciones en su Sede Electrónica, a los efectos de que puedan ser notificadas a sus destinatarios mediante comparecencia electrónica.

En el caso de alta en el Censo de Obligados Tributarios la notificación de la inclusión en el sistema de dirección electrónica habilitada se podrá realizar junto a la correspondiente a la comunicación del número de identificación fiscal que le corresponda.

Cuando se practique la notificación de la inclusión en el sistema de dirección electrónica habilitada, por medios electrónicos y no electrónicos, se entenderán producidos todos los efectos a partir de la primera de las notificaciones correctamente efectuada.

Le recordamos que el acceso a las notificaciones puede realizarse tanto por el obligado tributario como por un apoderado con poder expreso para la recepción de notificaciones electrónicas. En cualquiera de los dos casos, se requiere acceder con un certificado electrónico emitido por alguna de las Entidades Emisoras autorizadas.

Existe una página web, en la que con su certificado digital, pueden consultar todas sus notificaciones, durante los días que cualquier administración cuelga sus avisos. Su dirección es: https://sede.administracion.gob.es/carpeta/clave.htm.