Novedades implantadas en las tramitaciones presentadas mediante canal telemático a la UD IT

En la actualidad, se pueden presentar por el canal telemático el 100% de los procedimientos UDIT. Todos los procedimientos dirigidos a la UDIT tienen asociada una tramitación telemática.

Dentro de la ficha informativa de cada procedimiento específico que está identificado y publicado en la sede electrónica, tiene como mínimo dos trámites:

trámite de solicitud de inicio del procedimiento
trámite de presentación de enmiendas


Esto supone un cambio en la forma de presentar los trámites en la UDIT por parte del usuario:

solicitud de inicio del procedimiento: no se puede presentar por Registro electrónico común ninguna solicitud asociado a un trámite identificado y codificado por la UDIT. Las solicitudes de inicio presentadas por Registro Electrónico Común se tendrán por no presentadas.
presentación de subsanación de deficiencias: desaparece el trámite genérico de “Aportación de documentación adicional a un expediente”. La presentación telemática de deficiencias se debe hacer mediante el trámite de subsanación que se encuentra en la ficha procedimiento iniciado.


La ficha de cada procedimiento, con los trámites de solicitud de inicio y de presentación de subsanaciones, se encuentra en la página web siguiente:

Relación de trámites y servicios de la UD IT

Se deja un periodo de adaptación hasta día 1 de diciembre de 2022. Durante este periodo convivirán los dos sistemas. Una vez vencido el plazo, estos trámites serán la vía obligatoria de presentación de expedientes. Se debe tener en cuenta que, la información indicada actualmente en las guías de tramitación publicadas de cada procedimiento y relacionada con las formas de presentación de los trámites está obsoleta. Esta información se irá adaptando y actualizando progresivamente a la nueva tramitación.

Los documentos anexados explican de forma más extensa los diferentes tipos de trámites que se pueden realizar a la UDIT.